Tradicionalmente, a menudo un adaptógeno fue recetado como parte de una fórmula para brindar un remedio adecuado y personalizado para cada individuo. Hacián parte de fórmulas que combinaban plantas complementarias al adaptógeno presente para crear un remedio completo y armónico. Les presento dos fórmulas de este estilo que tenemos la apotecaria.
Otro beneficio de estos remedios es que actúan en el momento debido a las plantas complementarias elegidas. Un adaptógeno puede demorar 2-8 semanas en hacer efecto y a veces buscamos algo que ayude en un momento puntual.
Piano Piano
Melisa, tilo, manzanilla, ashwagandha.
Una mezcla para reducir el estrés con plantas medicinales. Tomándola todos los días recibirás el efecto acumulativo de la ashwagandha que, en un nivel profundo, trabajará para calibrar desequilibrios en el sistema nervioso, regular la producción de cortisol y modular el sistema inmune etc. PERO también lo puedes tomar frente un pico de ansiedad y también te va servir porque aunque la ashwagandha no te va generar un efecto inmediato, la melisa, la manzanilla y el tilo sí impactarán en el sistema nervioso para ayudar la transición a un estado más relajado dentro de mas o menos media hora.
Neuro Nutrición
Romero, Ginkgo biloba, peperina, borraja, moras, melena de león.
Una mezcla para cuidar el cerebro, activar la mente y apoyar la capacidad cognitiva.
Tomándolo a largo plazo recibirás los efectos neuroprotectores de la melena de león y aumentarás la creatividad, memoria y el foco. PERO también puedes tomarlo solo en el instante en lo cual necesitas enfocarte, porque el romero y el ginkgo van a aumentar la circulación al cerebro para que puedes pensar mejor, el romero y la peperina son vigorizantes que despejan la mente y ayudan a calmar los nervios para que puedes pensar sin la distracción de energía nerviosa.
Son mezclas que ofrecen los beneficios que buscas del adaptógeno (en el largo plazo) con plantas complementarias que te ayudarán a recibir el efecto en el corto plazo.
El mundo de las plantas medicinales es extenso y fascinante. A veces nos quedamos encerradxs con la idea de una planta como una cura milagrosa cuando en realidad cada planta es un mundo entero que nos brinda opciones variadas para apoyar la salud multifacetada