2 Cuotas Sin Interés | Envios gratis en compras mayores a $80.000

Compuestos Medicinales y el Ser Humano

La mirada antropocéntrica nos hace creer que los compuestos medicinales presentes en el reino botánico y fungi fueron diseñados exclusivamente para nuestro beneficio. Y sí, es lindo pensar que las plantas tienen en mente nuestro bienestar y es verdad que, durante un tiempo, hemos evolucionado juntos. Sin embargo, los compuestos medicinales de las plantas/hongos no son solo un regalo para nosotros, sino una estrategia inteligente, refinada durante milenios, para avanzar en su supervivencia.

Es el lenguaje que han desarrollado para la interacción intercelular y con su entorno - incluso nosotros.


Algunos compuestos medicinales sirven una función estructural como en el caso de los B-Glucanos del REISHI, que tendrán un efecto de profundo beneficio en el sistema inmune humano.

Algunos compuestos medicinales funcionan como un sistema de defensa contra los predadores (insectos/herbívoros etc), como en el caso del alcaloide boldina en el BOLDO que nos ofrece una acción hepatoprotectora.

Algunos compuestos medicinales funcionan como un mecanismo de atracción para polinizadores (o agentes para esparcir la espora) como en el caso de los aceites volatiles en el ROMERO, que tendrán un efecto carminativo y aliviar malestar en el tracto digestivo.


Entendiendo esto podemos entender que las concentraciones de estos compuestos no son fijas. Los niveles de algún constituyente medicinal podrá fluctuar dentro de ejemplares distintos de la MISMA planta según los siguientes factores:

-Dónde y cómo fue cultivado (tierra/compost/aire/agua)

-En qué momento de su ciclo de vida está (brote, florecida, en semilla)

-La estación/el clima

-Sus interacciones previas con predadores o polinizadores.


Entonces la fitoquímica (o micoquimica) no es un invento humano, sino que es la forma que hemos inventado para entender las vías de comunicación organizadas y infinitamente complejas de las plantas y de los hongos.


Profundizando en su lenguaje, podemos entender cómo actúan los principios activos de la planta. Es hermosa y sorprendente la coincidencia que estos procesos tienen con las personas (simbiosis). Lo que hace avanzar a la planta también nos hace bien a nosotres.



Mi carrito