SOLUBILIDAD: La Clave para Formular Productos Herbales Efectivos ✨
En Earth Roots, trabajo con plantas medicinales desde un enfoque holístico, pensando en cómo la planta entera impacta a las personas de manera integral. Pero, para hacer bien mi trabajo, también debo prestar atención a los constituyentes aislados de las plantas, y esto se resume en una palabra importante: ¡SOLUBILIDAD!
Cuando elaboramos productos herbales, entender la solubilidad de los compuestos activos es crucial, ya que influye en la eficacia y biodisponibilidad de los productos. Elegir un vehículo adecuado (agua, aceite, alcohol, vinagre etc) para que esos principios activos lleguen a tu cuerpo puede marcar la diferencia en si la planta realmente logra hacer su trabajo o no.
Además, entender algo de solubilidad te puede ayudar a ahorrar un montón de $$/plantas!
🔬 Por ejemplo, los B-glucanos del hongo shiitake, conocidos por sus beneficios al sistema inmune, no se disuelven bien en vinagre, lo que significa que no obtendrás todo su potencial si lo usas en preparaciones ácidas como la Sidra de Fuego. ¡Una mejor opción sería una decocción larga (agua)! 💧
Lo mismo pasa con la cúrcuma: mientras el vinagre extrae algunos compuestos hidrosolubles, recibirás mucho más de sus beneficios inmunomoduladores en medios grasos (como aceites o leche) o en alcohol. Por eso la dejé de usar en la Sidra de Fuego y sugiero que mis clientes la cocinan en aceite en el principio de preparar un guiso/sopa.
Conocer la solubilidad de distintos principios activos me permite crear productos más efectivos que optimizan los beneficios de cada planta elegida y así asegurar que tendrás una experiencia óptima con los productos de Earth Roots. 🌿💚