Quizás has escuchado (o dicho) que todo empieza por las hormonas. O que el sistema nervioso es responsable por todo. O que la digestión es la raíz de la salud.
Estos sistemas aislados son constructos de la mente humana en un intento de entender lo que en realidad es un nivel de complejidad incomprehensible con sistemas que se entretejen e interactúan y influencian y co-regulan/desregulan.
Sí, la digestión es sumamente importante. Es de donde recibimos toda la nutrición para cuidar a las células…. Pero si el sistema nervioso está desequilibrado podría haber problemas con el metabolismo y la asimilación de tales nutrientes. Entonces nos enfocamos en el sistema nervioso. Pero la dieta también tiene un impacto sobre el sistema nervioso y podría haber un desequilibrio de hormonas tras el desequilibrio del sistema nervioso. ¡Ahh! ¿Entonces son las hormonas detrás de todo? Si empiezas a enfocarte en el sistema endocrino verás que una nutrición adecuada es indispensable para la salud de las células y la producción de hormonas y si los riñones y el hígado no están en salud óptima quizás el metabolismo y excreción de esas hormonas no será óptimo y te podría generar desequilibrios hormonales….etc
ENTONCES POR DONDE EMPEZAR?!?!
Bueno, ahí tienes una de las bases para la medicina holística.
Hay ciertas acciones que son pilares de la salud fisiológica en un nivel individual.
•Nutrición e hidratación adecuada
•Movimiento
•Manejo de niveles de estrés
•Ritmo circadiano
Son áreas de foco que con solo algunas modificaciones puedes ver cambios drásticos en la salud individual sin tener que preocuparte con comidas/prácticas/plantas específicas a ningún sistema aislado del cuerpo.
El cuerpo es más complejo de lo que logramos entender todavía. Aunque avanza la ciencia hay cosas que siguen siendo un misterio. Dentro del cuerpo los sistemas no funcionan en aislamiento y tampoco el cuerpo funciona aislado de la ecología de su entorno.
Es buenísimo, y muy útil, profundizar en los conceptos detallados de la fisiología, sin embargo, no hay que subestimar cuánto podemos aprender al entender que nada funciona en aislamiento y que todo está conectado.