"Será que está todo en mi cabeza pero me parece que está funcionando!”
Por algún motivo, pensamos que las plantas medicinales funcionan de forma misteriosa o fuera de la esfera fisiológica y mientras sí, es verdad, que las plantas también trabajan en un plano más energético, los constituyentes de fitoextractos (tinturas madre, infusiones, ungüentos) funcionan vía mecanismos de acción que interactúan directamente con nuestra fisiología.
Por ejemplo, si tomas una mezcla nervina la misma está trabajando dentro de tu sistema nervioso para desencadenar una serie de procesos fisiológicos reales. Por ejemplo:
🌱Valeriana: Interactúa con el neurotransmisores GABA y sus receptores. Es el neurotransmisor responsable por bajar la velocidad de la actividad cerebral. Por ende, puede ayudar a inducir sedación, reducir ansiedad, estrés y miedo.
🌱Avena Sativa: Aumenta la actividad THETA en el cerebro. Olas theta son de frecuencia lenta. Están involucradas en un estado entre despierta y sueño profundo además de la meditación, memoria, creatividad e intuición.
🌱Lavanda: Las moléculas de aroma de los aceites volátiles viajan vía los nervios olfativos al cerebro e impactan en la amígdala, nuestro centro emocional. Puede comunicar al cerebro a emitir neurotransmisores como dopamina y serotonina que nos hacen sentir bien.
Una fórmula digestiva podría estimular las secreciones digestivas, dirigir el flujo de sangre hacía el tracto digestivo, relajar espasmos en la musculatura lisa o aumentar la motilidad y el peristalsis.
Una fórmula cardiovascular podría ser hemostática, aumentar la capacidad del corazón a contraerse y mantener un ritmo normal.
Y como un plus, las plantas medicinales y las personas evolucionaron juntas! Hay una inteligencia que posee la planta que es reconocida por nuestro cuerpo y le permite responder de acuerdo.🙌
Una planta puede funcionar más lenta o de forma más sutil que un fármaco sin embargo hay la posibilidad que con la planta podemos llegar a fortalecer los órganos y crear equilibrio donde antes no había.
Y si todavía no estás segurx si el efecto es real o solo en tu cabeza, recuerda que el efecto placebo también es eficaz!