Cuándo recién empecé a elaborar medicina herbal lo hacía cómo me enseñaron a mi.
Para un oleato, llenaba un frasco ⅓ (o mitad como mucho) con plantas secas, vertía el aceite encima de las plantas hasta llenar el frasco y lo dejaba macerar durante un mes en un lugar oscuro.
Este proceso resultaba en un oleato de color bastante parecido a lo del aceite previo de estar en contacto con las plantas medicinales y aromas muy débiles o ni siquiera presentes - un bajón porqué trabajaba con materia prima aromática y llena de vida. Pensaba que el proceso era así. Los ungüentos todos tenían un mismo color de beige/amarillo según el tipo de aceite que usaba y teñido principalmente por la cera de abejas que uso.
Muchos años, y mucho $$ invertido en profundizar mis conocimientos de fitoterapia y mis procesos obviamente han cambiado.
Ahora los ungüentos son un arco iris. Cada mezcla ofrece una paleta distinta y los aromas son realmente representativos de las plantas que macero.
Les paso algunos tips de lo que he aprendido en estos últimos años.
- Cantidad de plantas - Yo preparo ungüentos medicinales, no solo hidratantes o cosméticos. Quiero que la mezcla final sea suficientemente potente para poder impartir los beneficios de los principios activos extraídos.
Para hacer un oleato suelo usar algo parecido a 30g de planta con 200 ml aceite. Es un ratio mucho más concentrado que el ⅓ de frasco de planta y hasta arriba con el aceite.
Al pesar las plantas y medir el aceite me aseguro de poder producir resultados bastante consistentes y saber exactamente cuánta planta hay en cada ungüento.
- Calidad de la planta - bueno, ¡eso siempre lo tenía en cuenta¡ La calidad de tu producto final sería sólo tan alta cómo la materia prima que utilices. Plantas bien secadas y guardadas deberían estar llenas de vida todavía. Colores vibrantes y aromas intactos (si fuera una planta con aceites esenciales).
- Triturar las plantas - Cuanto más superficie en contacto con el menstruum, mejor el resultado! Además te permite crear oleatos más concentrados de lo que logras con flores/hojas enteras. También ayuda a romper la pared celular de la planta para que el aceite logre penetrar más profundamente en la planta.
- Alcohol - ¿Alcohol en un ungüento? ¡Sí! Si estás trabajando con una planta alta en aceites esenciales o resinas es difícil que el aceite que utilices para la maceración logrará extraer todos estos componentes. Con agregar solo unas gotitas de alcohol de cereales a la planta triturada antes de agregar el aceite ayudarás a que la planta soltará abundantemente los principios deseados.
El alcohol es tan poquito que se evaporará con el calor y no quedará en el producto terminado.
- Calor - Como ya mencioné, algunas plantas necesitan un poco de ayuda para poder soltar sus principios activos. Llevando el oleato a un baño maría en una temperatura muy baja durante 24-36 horas podrás producir oleatos más potentes que los que solo se reposan un mes en un lugar oscuro.
Hay muchas formas de trabajar con plantas y elaborar fitopreparados! Cada practicante tendrá su método preferido y son todos mágicos!