15% OFF con Transferencia y en Efectivo | 2 Cuotas Sin Interés | Envios gratis en compras mayores a $100.000

Ungüentos Medicinales Potentes y Evolución de Procesos

Cuándo recién empecé a elaborar medicina herbal lo hacía cómo me enseñaron a mi.


Para un oleato, llenaba un frasco ⅓ (o mitad como mucho) con plantas secas, vertía el aceite encima de las plantas hasta llenar el frasco y lo dejaba macerar durante un mes en un lugar oscuro.



Este proceso resultaba en un oleato de color bastante parecido a lo del aceite previo de estar en contacto con las plantas medicinales y aromas muy débiles o ni siquiera presentes - un bajón porqué trabajaba con materia prima aromática y llena de vida. Pensaba que el proceso era así. Los ungüentos todos tenían un mismo color de beige/amarillo según el tipo de aceite que usaba y teñido principalmente por la cera de abejas que uso.


Muchos años, y mucho $$ invertido en profundizar mis conocimientos de fitoterapia y mis procesos obviamente han cambiado.

Ahora los ungüentos son un arco iris. Cada mezcla ofrece una paleta distinta y los aromas son realmente representativos de las plantas que macero.


Les paso algunos tips de lo que he aprendido en estos últimos años.



Para hacer un oleato suelo usar algo parecido a 30g de planta con 200 ml aceite. Es un ratio mucho más concentrado que el ⅓ de frasco de planta y hasta arriba con el aceite.

Al pesar las plantas y medir el aceite me aseguro de poder producir resultados bastante consistentes y saber exactamente cuánta planta hay en cada ungüento.











El alcohol es tan poquito que se evaporará con el calor y no quedará en el producto terminado.




Hay muchas formas de trabajar con plantas y elaborar fitopreparados! Cada practicante tendrá su método preferido y son todos mágicos!


Mi carrito